martes, 17 de septiembre de 2013

Entrevista a Yngwie Malmsteen



Entrevista a Yngwie Malmsteen por Justin R. Beckner de Classic Rock Revisited:

¿Has pensado alguna vez componiendo en las posibilidades comerciales de tu material?

"Lo hice una vez, cuando eso existía. El formato de radio no existe, ni los singles, ni las compañías o tiendas de discos. Ha desaparecido todo.

¿Cual es tu opinión? ¿Es bueno o malo?

"Todo es muy extraño, sobre todo para alguien como yo. Cuando comencé todo era con el gran tipo con su gran puro en una gran oficina ofreciéndote un contrato discográfico, ayuda para tu gira, autobuses, A&Rs, todo. Yo tuve todo eso, pero ya no existe. Puede ser bueno o malo, pero si no tienes reconocimiento y empiezas ahora, ¿cómo coño lo haces? En la época, DEF LEPPARD decían que si podían colocar algunos sencillos en la MTV lo conseguirían, y así fue. Pasó con muchas bandas en esos tiempos. Ahora tenemos YouTube, pero hay en él millones de vídeos y músicos y nadie sabe tu nombre, nadie va a buscarte. Es extraño, y en ese sentido, la situación de la industria musical es muy mala para cualquiera que empiece ahora. Lo bueno es que ya no tienes que ser esclavo de cierto formato; en los 80 seguías la norma, no ibas a tener tu momento en un día. Te conformabas con un contrato discográfico. Todo eso ya no existe y es raro."

Internet cambió mucho la industria y la piratería ha tenido mucho que ver en ese cambio. ¿Crees que la piratería puede ser beneficiosa para esas bandas que empiezan hoy? ¿Cómo te ha afectado a ti?

"¿Cómo puede ser eso positivo? Cuando vas a una tienda y ves un coche que te gusta, no puedes simplemente cogerlo y salir conduciendo. El coste, el sudor, la sangre y las lágrimas que hay en la música es lo mismo, no es gratis. Intenta contar al ingeniero y al productor que tienen que trabajar gratis. Es como ir a una tienda y coger las cosas de las estanterías; es robar. La razón por la que no hay bandas emergiendo es porque el dinero que había antes ya no está. En esencia lo que pasó es que pirateando música, mataste la industria musical. La industria murió por la piratería, y ahora los fans no tendrán música nueva. ¿No es fantástico? Es una consecuencia directa de eso."

Creo que con la piratería se han perdido las portadas, los créditos, el hacer cola para comprar el próximo disco, parecía que había un aura de magnificencia alrededor de un nuevo LP cuando era editado. Ahora está solo a un click, a un triste y pequeño click.

"Sí, ese es otro aspecto en el que totalmente coincido contigo, pero creo que todo eso ya se perdió un poco con el CD. Creo que cuando el vinilo desapareció, lo hizo también el arte. Cuando yo era un chaval grababa cintas a los amigos, compartir la música ha estado ahí siempre, Internet simplemente lo aceleró."

No hay comentarios:

Publicar un comentario